sábado, 31 de octubre de 2009

LOS DISTINTIVOS DEL CREYENTE














Hoy quiero hablarte de la responsabilidad que debe caracterizar nuestra relación con Dios y que es uno de los distintivos



“Por tanto, guárdate, y guarda tu alma con diligencia
para que no te olvides de las cosas que tus ojos han
visto, ni se aparten de tu corazón todos los día de tu
vida; antes bien, las enseñarás a tus hijos, y a los hijos
de tus hijos”
Deuteronomio 4:9


Cuantas veces hemos escuchado la palabra responsabilidad: que si un niño se cayo, es responsabilidad de alguien, que el buen funcionamiento de una ciudad es responsabilidad del gobernante, que si un avión se estrelló es responsabilidad del piloto, que si un niño no aprende es responsabilidad del maestro, y así por el estilo; a la responsabilidad la tomamos como un escape a nuestras falta de la misma porque nos damos a la tarea de buscar responsables de las fallas. Nos hemos relacionado con esta palabra de diversas maneras; pero desconocemos su acción. La responsabilidad es una palabra un poco larga; y me llamó la atención la definición que de ella da el pequeño larouse: es “calidad de responsable”, bien podría hacerles la pregunta: ¿Qué es la responsabilidad?, y argüiríamos un sinnúmero de palabras para explicar redundando en lo mismos por lo que quiero darles una definición un tanto particular, y a la vez general tomada de aquí y de allá, y luego detallarla en nuestro entorno cristiano: responsabilidad es afrontar los resultados de los actos que uno mismo ejecuta con libertad; porque se tiene la suficiente capacidad para tomar decisiones trascendentes, o para dirigir alguna actividad.
Nosotros nos relacionamos, como ya lo anotamos, con la palabra desde que comenzamos a tener uso de razón; solo que algunos nunca llegan a relacionarse con esta actividad que es la responsabilidad y, se la pasan cometiendo errores y excusándose de ellos.
Ahora vamos a hablar de la responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos delante de Dios y de la sociedad que tanta urgencia tiene de nosotros:

“Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se
desvaneciere, ¿con que será salada? No sirve más


para nada, sino para ser echada fuera y hollada
por los hombres.
Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada
sobre un monte no se puede esconder”


Mateo 5:13,14

LA RESPONSABILIDAD AYER Y HOY:

Desde hace dos mil años la Iglesia tiene la misma responsabilidad; ser sal y luz de la tierra y de las personas que la habitan, esto es de la sociedad en que nos ha tocado vivir, los cristianos de hace dos mil años cumplieron su cometido, los de hace mil años también, los de hace quinientos años, creo que también, fueron los hombres y mujeres de Dios que nos precedieron y alcanzaron buen testimonio vea Hebreos 11:2 y en este mismo capitulo podemos darnos cuenta de ciertos actos que la fe y la responsabilidad les llevo a realizar lea los versos. 33-34 y anota los nueve logros

LA RESPONSABILIDAD EN NUESTRAS VIDAS

Como cristianos tenemos una gran responsabilidad de mantenernos como gente santa, esto es apartados de las prácticas que el mundo tiene sin temor a fallar, porque si vivimos con temor nuestra libertad en Cristo se coarta y comenzamos a vivir vidas mediocres y sin sentido, menos con responsabilidad, tú tienes la capacidad de ser santo, de ser luz, de ser sal, de ser un sanador de los males que aquejan a nuestra sociedad, tu actuar como persona santa debe ser trascendente

“Y perseverando unánimes cada día en el templo y
partiendo el pan en las casas, comían juntos con
alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y
teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía
cada día a la Iglesia los que había de ser salvos”


Hechos 2:46
En el ejercicio de la responsabilidad en nuestra vida está la consecuencia lee Marcos 16: 15, 17, 18 y completa en las líneas esas consecuencias que parten de la responsabilidad:

“Y les dijo: id por todo el mundo y predicad el evangelio_________
…y estas señales seguirán a ___________ en mi nombre hablarán_____________ tomarán en las manos ___________ y si bebieren cosa mortífera _____________sobre los enfermos ____________”

RESPONSABILIDADES FAMILIARES:

Si vamos a lo que escribe el apóstol Pablo a los Efesios 5:33-6:4 podemos darnos cuenta de la responsabilidad que tenemos en la familia:
Ø El padre tiene que amar y honrar a la esposa
Ø La madre tiene que obedecer y así honrar al esposo
Ø Ambos tienen la responsabilidad de amar, educar, sustentar, honrar, y equipar con buenos principios emanados del ejemplo diario a los hijos para que estos sean personas respetuosas, honradas y honorables en la sociedad.
Ø Los hijos deben respetar, obedecer, amar, y honrar a los padres en todo momento.
Todo esto suena a utopía y en algunos hogares “cristianos” lo es, ya que el amor, el respeto y la buena comunicación en la familia brillan por su ausencia. Todos somos responsables en la familia de mantener una buena relación ¿quién ha de tomar la iniciativa?
Tenemos que considerar otros tipos de responsabilidad que son el reflejo de nuestra responsabilidad ante Dios, la familia y la Iglesia tales como:
· Responsabilidad en el trabajo que aunque parezca que somos “lacayos” “arrastrados” al llegar temprano y salir hasta la hora marcada y cumpliendo con el trabajo para el cual nos contratamos, haremos que los patrones se den cuenta de que somos personas responsables y Dios tratará con ellos para responsabilizarse de nuestro bienestar.
· Responsabilidad como ciudadanos. Tenemos la responsabilidades de obedecer las disposiciones gubernamentales tales como el servicio militar, votar en las elecciones, mantener limpia nuestra ciudad, pagar los impuestos cuando debemos pagarlos, orar por nuestros gobernantes
· Responsabilidad en la amistad. Dice la Palabra de Dios que un amigo es mas que un hermano, por lo que debemos tener cuidado de fomentar la amistad entre nosotros, y cuidar a los amigos.

Hemos hablado ampliamente de la responsabilidad y de esta como un distintivo que tu y yo debemos cargar en nuestro bagaje espiritual, social y familiar. Tenemos grandes responsabilidades y retos que tomar y ser exitosos en la aventura.

No hay comentarios: