viernes, 9 de octubre de 2009

LA ATENCION (Distintivos del creyente)












Cuando hablo, normalmente les digo a mis oyentes: que me presaten atención, porque la atención es una cualidad de las personas inteligentes, es la que diferencia a los ordinarios de los extraordinarios: El poner atención a lo que se dicta, ordena o enseña. Así es que ahora quiero introducirlos a este distintivo tan importante para tu crecimiento espiritual.




“acontecerá que si oyeres atentamente la voz
de Jehová tu Dios, para guardar y poner por
obra todos sus mandamientos que yo te prescribo
hoy, también Jehová tu Dios te exaltará sobre
todas las naciones de la tierra”
Deuteronomio 28:1


Por lo regular en la escuela, en el trabajo, o en donde se lleven a cabo asuntos de importancia, los que van a dar las instrucciones piden la atención de los oyentes. Vamos ahora a hablar de este asunto tan importante para la vida del hombre y a la vez tan descuidado como lo es la atención. Atención es la aplicación de la mente a un objeto o instrucciones dictadas; es un sinónimo de reflexión o meditación. Lograr la atención de alguien es verdaderamente difícil. Por tal motivo en este estudio vamos a tratar de enfatizar la importancia de la atención.

¿Es usted una persona que pone atención a lo que se lee se le dice o se le indica?___ ¿Por que lo cree?

El pueblo de Israel era un pueblo que no ponía atención a lo que Dios le ordenaba, y por eso todas sus calamidades, la Iglesia también es un pueblo que no se aplica a la atención y por eso sus descalabros y apatía.

En Éxodo 15:26 Dios da una promesa para su pueblo tanto al de Israel como a su Iglesia; ¿en que consiste? Anótelo
¿Cuál es la condición?

La atención es una cualidad nula en casi todos los jóvenes, cuando un padre les expone los riesgos de hacer algo inconveniente; pero también los padres fallan por su falta de atención al comportamiento de sus hijos, y al consejo de la palabra de Dios y entonces se crea un círculo vicioso de lamentos, enojos rebeldía y castigos

“Oíd, hijos, la enseñanza de un padre, y estad atentos
para que conozcáis cordura…
Reten el consejo, no lo dejes; guárdalo porque eso
es tu vida…
Hijo mío, está atento a mis palabras; inclina tu oído
a mis palabras”
Prov. 4:1,13,20
Dios por medio del proverbista indica algunas cosas a considerar:
Ø Poner atención a la enseñanza de alguien de autoridad sea el padre de familia, el pastor, consejero o líder
Ø Para tener cordura en nuestros actos que con mucha frecuencia son sin esta cualidad
Ø Retener el consejo por que es vida al que lo retiene
Ø Dar importancia a las Palabras y preceptos de Dios para nuestro diario vivir

Normalmente las personas padecen problemas de atención que no les permite aprender, y que después se quejan de no retener lo que oyen o ven, y pierden tantas cosas buenas por su falta de atención.
La atención es de suma importancia en la vida cristiana para poder obtener las bendiciones de Dios, Dios no pide nada fuera de lo normal o algo extraordinario, (aunque a decir verdad poner atención a los preceptos de Dios si es algo extraordinario); porque la falta de atención se produce por nuestras pasiones y deseos; esto es, si yo estoy enamorado de algo o de alguien y me dicen que ese algo o alguien no me conviene, eso me molesta y es difícil que yo ponga atención a la prevención, de igual manera Dios nos marca sus preceptos para un vivir abundante y de bendiciones; pero, nuestro enamoramiento por las cosas triviales de esta vida, nos detienen y no ponemos atención a lo que Dios nos pide y es entonces que vivimos en necesidades y desconsuelos, por lo que debemos pedir lo que pedía el salmista para entender (Sal.119:71).
Deuteronomio 28:1

En seguida le voy a presentar algunos problemas que debemos superar para conseguir una verdadera y excelente atención y así ser unos verdaderos heraldos del poder de Dios. Seguramente identificará en alguno de ellos a algún hermano; pero difícilmente se identificará usted, si así sucede, es muy importante que repase estos problemas y busque superarlos para mejorar su atención

· Dificultades para concentrarse en el trabajo que se realiza, o en cualquiera de las tareas que exigen su atención.
· A menudo no se pueden acabar las cosas que se empiezan, que si se pueden terminar en un periodo corto.
· Cambiar con excesiva frecuencia de una actividad a otra
· Dificultad para organizar el trabajo que se encomienda o tareas que exigen atención sostenida incluyendo momentos de juego.
· Necesitar supervisión constante. y el requerimiento de constantes llamadas de atención.
· Tener dificultad para guardar su turno en las actividades que se desarrollan en la Iglesia o en el trabajo y en toda situación grupal.
· Le resulta difícil quedarse quieto en un sitio o se mueve excesivamente.
· Molesta mucho a sus compañeros y los desconcentra.
· Tiene cambios bruscos de humor, arranques de enojo explosivos e impredecibles.

Esta es parte de una lista muy grande de problemas que obstruyen nuestra atención; pero, si logramos superar los problemas ahora expuestos, tengamos la seguridad de que podremos ser cristianos fuertes, espirituales, poderosos, productivos, y bendecidos.


“Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas para que aquel día os sorprenda como ladrón… por tanto, no durmamos como los demás sino velemos y seamos sobrios.”
1ª. Tesalonicenses5:4-6

1 comentario:

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!