martes, 24 de noviembre de 2009

LOS DISTINTIVOS DEL CREYENTE






De nueva cuenta estoy escribiendo a mis seguidores, tengo tantas cosas que compartirles que el blog de hoy no alcanzaría; pero les dire que Gracias a Dios porque tuve un viaje prospero en Florida donde estuve compartiendo algunas conferencias relacionadas a la familia y el matrimonio, quedando con el deseo y proyecto de regresar pronto para continuar. Tambien si usted pastor quiere que dicte alguna conferencia o realicemos algún seminario de la familia, matrimonio o liderazgo, pongase en contacto conmigo. Pues bien ahora me dispongo a hablarles de la gratitud que todos los que han aceptado a Jesús como su Salvador personal deben tener como caracteristica y distintivo

“Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad
de Dios para con vosotros en Cristo Jesús”
1ª. Tesalonicenses 5:18


La gratitud es la manifestación humana de agradecimiento por un bien recibido de la índole que sea, no precisamente material, que tiene que ir más allá de las palabras. Se cuenta que en cierta ocasión un hombre pasaba por el mercado de esclavos y vio a un esclavo que estaba encadenado, se acerco y noto su mirada triste, se dirigió al traficante y le dijo que cuanto quería por ese esclavo, el traficante le mencionó el precio argumentando que era un hombre fuerte y bueno para el trabajo duro. Aquel hombre saco de su bolsillo la cantidad y la entregó al traficante, este inmediatamente le elaboro una carta de que ahora el dueño era aquel hombre, cuando salieron del mercado aquel esclavo negro le seguía con la cabeza gacha, caminaron unas cuantas calles cuando el hombre se detuvo y le extendió aquel título de propiedad y le dijo ten; ahora eres un hombre libre, aquel esclavo se le quedó mirando y le dijo: ¿a donde voy a ir?, esa ya es tu responsabilidad y tu decisión ve a donde quieras pues eres un hombre libre solo cuida de no perder este título. El esclavo le dijo: Señor yo voy a ir contigo y te voy a servir, el hombre le dijo es que he comprado tu libertad y puedes ir a donde quieras, el esclavo le dijo, si soy libre, escojo servirte por agradecimiento. Y desde ese momento esclavo y comprador fueron buenos amigos y el esclavo le servía no como esclavo, sino por agradecimiento.
Tácito el filosofo del silencio escribió lo siguiente en referencia a la gratitud: “Los beneficios que recibimos llegan en buena hora cuando sabemos que no tenemos que retribuirlos; cuando existe la posibilidad de la recompensa estos beneficios se pagan con odio en vez de gratitud”.
La gratitud es parte de la relación que mantenemos con Dios y con los hombres; pero si nos damos cuenta la gratitud que tenemos hacia Dios es una gratitud restringida a nuestro orgulloso arbitrio; esto es que a Dios le agradecemos según nuestro tiempo y posibilidades, todo por que El no nos exige, nos pide o mas bien nos aconseja, El promete estar con nosotros para ayudarnos y bendecirnos, no se hace presente para exigir gratitud y adoración alguien dijo “mándame las flores cuando las pueda oler”. El salmista dice: “¿qué provecho hay en mi muerte cuando descienda a la sepultura? ¿Te alabará el polvo? ¿Anunciará tu verdad?” Salmo 30:9.
Así es que la gratitud es un sacrificio voluntario a quien nos ha hecho bien y Dios prefiere un sacrificio que nazca de un corazón lleno de gratitud que miles de sacrificios obligados por la religiosidad (Sal. 51: 15-17). Para Dios hay que tener gratitud ahora que estamos saludables, y lucidos, y no cuando estemos enfermemos o al borde de la muerte.

En Lucas 17:11-19 leemos el caso de diez leprosos que clamaban por misericordia ante Jesús por su sanidad y cuando Jesús les ordenó que se presentaran a los sacerdotes, solo uno regreso analicemos porque regresó.
¿De que nacionalidad era el que regresó? __________________________
¿Por qué cree que regresó? ___________________________
¿Porque los otros no regresaron? (Lev.14:1-33) ____
¿Que hizo el ex leproso para agradecer a Jesús?____________________________

AGRADECIDOS POR NUESTRA SALVACION

Nosotros como gente de Dios debemos vivir agradecidos con conocimiento de causa de los beneficios recibidos de parte de El. Si no conocemos la gratitud y la ponemos en práctica ofreciéndola a Dios en primer lugar; ¿Por qué a Dios en primer lugar?; porque a Dios no lo vemos pues El no tiene figura alguna, y como no lo vemos, es fácil olvidar lo que hizo por nosotros en la cruz del Calvario; pero, cuando recordamos su obra salvadora y le agradecemos con todo nuestro ser y nuestras posesiones, entonces nuestro agradecimiento es genuino.

“Con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz;”
Colosenses 1:12

Por que cuando descuidamos nuestro agradecimiento a Dios por todo lo que El hace por sus hijos, entonces la soberbia comienza a hacer estragos en nuestra vida espiritual produciendo tinieblas en nuestro caminar como podemos leer en Romanos 1:21
“Ella entonces bajando su rostro se inclinó a tierra
y le dijo: ¿Por qué he hallado gracia en tus ojos
para que me reconozcas, siendo yo extranjera?”

Ruth 2:10

Nuestro Dios es un Dios maravilloso que nos da tantos beneficios que nosotros debemos practicar hacia El la gratitud: mire si abre su Biblia en el Salmo 34:1-6, usted va a encontrar dos razones por las cuales el Salmista dice: “Bendeciré a Jehová en todo tiempo su alabanza estará de continuo en mi boca…”
1.- ________________________________________
2.- ________________________________________

“Entrad por sus puertas con acción de gracias, por sus atrios con alabanza; alabadle, bendecid su nombre.”
Salmo 100:4

Daniel fue un hombre que vivió agradecido con Dios todos los días de su vida, y ese agradecimiento lo identificaba cada día más con Dios, pues Daniel le alababa y Dios le proveía todo lo que Daniel necesitaba. En Daniel 3:23 encontramos algunas razones por las cuales Daniel daba gracias:
Ø porque le había dado sabiduría y fuerza
Ø le había revelado lo que había pedido el asunto del rey


AGRADECIMIENTO ENTRE LOS HOMBRES

Ahora de nueva cuenta vamos a la familia, usted bien podría preguntarse porque se insiste tanto en la familia; pues porque en la familia se fomenta todo, la familia es la génesis del buen o mal comportamiento, la familia es la cuna de las virtudes o de los vicios, y si en la familia sabemos ser agradecidos los unos con los otros, sabremos ser agradecidos con toda la gente, en las cosas mas simples es mas sobresaliente el agradecimiento, una camisa limpia, la comida, un mandado, una llamada de atención, una prevención, un golpe a tiempo, una observación de los hijos, un detalle, etc. Todo esto es producto de una buena comunicación y de buena educación pues cuando como padres sabemos agradecer, los hijos lo van aprendiendo, y son agradecidos en todo lugar.
La gratitud debe ser un distintivo en su vida por muchas razones, y dones recibidos de parte de Dios, todos los días debemos percibir el latido de nuestro corazón, informarnos de cuanto aire consumen nuestros pulmones, cuanta población hay en los hospitales, cuantos ciudadanos están siendo asaltados o asesinados, cuantas mujeres están siendo violadas y asesinadas, y solo cuando llegamos a darnos cuenta de que Dios nos ha guardado, de que no es nuestra buena suerte o estrella es cuando llegamos a comprender el consejo del apóstol Pablo: “Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo” 1ª. Corintios 15:57.
A Dios debemos demostrarle nuestro agradecimiento no solo de labios sino de hechos y por donde más nos duele. Dios le pidió a Abraham a su hijo Isaac en sacrificio y Abraham no lo pensó dos veces aunque le dolió; pero su agradecimiento hacia Dios era tan grande por ese hijo, que no tuvo empacho en entregarle a su querido hijo en sacrificio. ¿Qué es lo que mas ama usted? Y si Dios se lo pidiera ¿se lo daría? Contéstese con honestidad y recuerde que Dios se lo puede pedir; pero, déjeme decirle que una manera de demostrar nuestro agradecimiento es nuestra ofrenda económica, nuestros diezmos y cooperaciones y que se las damos a Dios por reconocimiento y agradecimiento, y ¿nuestro tiempo en su casa? Usted conoce 2ª. Corintios 9:7 que dice:
“cada uno de como propuso en su corazón no con tristeza o por necesidad porque Dios ama al dador alegre

Un dramaturgo Inglés escribió las siguientes palabras en cierta obra teatral: “A pesar de ser tan pobre, soy aun más pobre en dar gracias”.
Sin lugar a dudas, la ingratitud es una gran pobreza; es por eso que debemos procurar ser ricos; pero, ricos en agradecimiento hacia Dios, y así estaremos enriqueciendo a nuestra sociedad que tanto necesita aprender lo que es la gratitud.

¿Qué tan agradecido es con Dios?
- ¿le agradece con su estancia en su casa? Si No
- ¿le agradece con su ofrenda económica? Si No
- ¿le agradece sirviendo a Dios en lo que se le encomienda?
- Si No
- ¿le agradece por la comida? Si No

No hay comentarios: