martes, 20 de marzo de 2012

ENSEÑANZA











Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, lo segundo profetas, lo tercero maestros; luego milagros; después dones de sanidades, ayudas, gobernaciones, diversidad de lenguas.
1a. Cor. 12:28

El don de enseñanza es una habilidad otorgada por el Espíritu Santo a ciertos miembros de la iglesia para comunicar importante información que tiene que ver con la salud y ministerio del cuerpo y sus miembros en una forma que otros aprendan el maestro debe ser irreprensible, santo, no un neofito para que al recibir este don no caiga en el lazo del diablo para torcer la sana doctrina, mas en este tiempo en que los hombres han tornado el Evangelio en un evangelio relativo, esto es que cada persona interpreta las cosas de Dios a su manera, y como las entienden a su manera se lanzan a enseñar su herejia a los hombres y mujeres famelicos de algo nuevo, actitud que demuestra su falta de renovación espiritual. Si Dios te otorga este importantisimo don, recuerda lo que Jesús les dijo a sus discípulos: "Mas vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos." Mat. 23:8, el maestro lo debe hacer con humildad para que su don cumpla con la meta: Para la edificación del cuerpo de Cristo. Ef. 4:11-14; ROM. 12:7; Hech. 18:24-28

lunes, 19 de marzo de 2012

PASTOR














"Y él dio unos, apóstoles; y otros, profetas; y otros, evangelistas; y otros, pastores y maestros; con el fin de perfeccionar a los santos en la obra del ministerio, para edificación del cuerpo del Cristo; hasta que todos salgamos en unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, en varón perfecto, a la medida de la edad cumplida del Cristo;
Ef. 4:11-13

El don de pastor es una habilidad especial ademas de un llamamiento especifico que Dios da a ciertos miembros del cuerpo de Cristo para asumir una responsabilidad por los santos para bienestar espiritual de un grupo de creyentes bajo las responsabilidades expuestas en la Palabra: debe ser irreprensible, marido de una sola mujer, persona sobria, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, amable, apacible, no avaro, que gobierne bien su casa, no un neófito, que tenga buen testimonio de los de afuera ( 1a. Tim. 3:1-7)
apacentando la grey del Señor, cuidando de ella a) no por fuerza, b) no por ganancias deshonestas, c) no como teniendo señorio, siendo ejemplo de la grey (1a.Ped. 5:1-3).
el pastorado es uno de los dones de mayor trascendencia, es el don y ministerio que debe ser respetado tanto por el que lo ejerce como por la congregación

sábado, 10 de marzo de 2012

DON DE PROFECIA









"Si alguno habla en lenguas, que hablen dos, o a lo más tres, y por turno, y que uno interprete; pero si no hay intérprete, que guarde silencio en la iglesia y que hable para sí y para Dios. Y que dos o tres profetas hablen, y los demás juzguen. Pero si a otro que está sentado le es revelado algo, el primero calle. Porque todos podéis profetizar uno por uno, para que todos aprendan y todos sean exhortados. Los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas; porque Dios no es Dios de confusión, sino de paz, como en todas las iglesias de los santos."
1a. Corintios 14:27-33


La profecia es un discurso de inspiración divina para reprobar algo malo, para consolar en la aflicción, para revelar cosas ocultas o predecir eventos futuros. La Biblia enseña que este don no es para guiar a los cristianos, ni para tener autoridad sobre el paastor, sino para edificar, consolar y exhortar (1a. Cor. 14:3); ahora analicemos algunas de sus caracteristicas
> Debe ejercitarse conforme a la medida de la fe. Rom. 12:6 es bueno hacer una aclaración al respecto, conforme a la medida de la fe, no del profeta, sino de la congregación de los santos para que estos crezcan y agradezcan a Dios su cuidado. Dios puede utilizarnos en cualquier momento, por lo que debemos estar dispuestos a dejarnos usar por el Espíritu Santo para comunicar el mensaje de Dios.
> Debe ser para la edificación, exhortación y consolación (1a. Cor. 13:3). No debe utilizarse para atemorizar ni manipular a los santos, sino para edificarlos, exhortarlos y consolarlos.
> Debe estar de acuerdo a lo que enseña la Biblia 2a. Ped. 1:19-21. La profecia nunca debe expresar nada que contradiga a lo que la Palabra de Dios dice sino habla de acuerdo a lo que esta en ella escrito, con esto tambien debemos tener cuidado: porque un falso profeta puede tomar algún pasaje de la Biblia, disfrazarlo y decir que Dios le hablo para que profetice (en esto debe haber tambien discernimiento de los santos)
> La profecia llegara a su final ya que se llegara el momento glorioso en que tendremos un cuerpo glorificado y volveremos a la completa presencia de Dios como Adan que vivía en la presencia cotidiana de Dios sin haber nada que interrumpiera esa relación 1a. Cor. 13:8.
> Cuando en la Iglesia existen profetas verdaderos, deben hablar en turno ante los santos (1a. Cor. 14:27-29) recordando en todo momento que el espíritu de profecia esta sujeto al profeta (1a. Cor. 14:32)

viernes, 9 de marzo de 2012

LOS DONES DEL ESPIRITU SANTO



















"En cuanto a los dones espirituales, no quiero, hermanos, que seáis ignorantes. Sabéis que cuando erais paganos, de una manera u otra erais arrastrados hacia los ídolos mudos. Por tanto, os hago saber que nadie hablando por el Espíritu de Dios, dice: Jesús es anatema; y nadie puede decir: Jesús es el Señor, excepto por el Espíritu Santo. Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero es el mismo Dios el que hace todas las cosas en todos. Pero a cada uno se le da la manifestación del Espíritu para el bien común. Pues a uno le es dada palabra de sabiduría por el Espíritu; a otro, palabra de conocimiento según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; a otro, dones de sanidad por el único Espíritu; a otro, poder de milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversas clases de lenguas, y a otro, interpretación de lenguas. Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, distribuyendo individualmente a cada uno según la voluntad de El.
1a. Corintios 12: 1-11

Cuando la Iglesia nacio el día de Pentecostés, fue con la evidencia del bautismo del Espíritu Santo sobre los santos que hablaron en otras lenguas; es a partir de ese momento, que el Espíritu Santo comenzo a trabajar en la vida de los santos por esa razón como un pastor que anhela que cada santo sea bendecido, quiero compartirles algun conocimiento relacionado a los dones del Espíritu Santo, recordando de entrada que un don es un regalo dado por Dios a cada uno de los miembros de la Iglesia, que buscan a Dios con todo su corazón, que no desvían su vista de la sana doctrina, que estan metidos en el trabajo de extender el reino de los cielos en esta tierra, es entonces que el Espíritu Santo confirma lo que ya le ha dado a cada santo, no es cuestion de descubrir, sino de poner en acción el carisma que Dios ya ha otorgado.
Por otro lado es muy importante que cada uno de nosotros respondamos con toda honestidad y bien pensado, dos cuestionamientos para que el pastor pueda ubicarnos y así poder dar lo mejor y con un mayor resultado en la extensión y crecimiento de nuestra Iglesia.
¿Que es lo que me gusta hacer? en la casa, en mi vida cotidiana y sobre todo en la Iglesia
¿Que no me gusta hacer? en la casa, en la vida cotidiana, y sobre todo en la iglesia.
Anotando eso en una hoja y darlo al pastor para que este con la revelación de Dios pueda hacer lo que ya les he mencionado (Hech. 6:2-8).
No apartandonos de la ortodoxia en relación a los dones, quiero decirles que me he encontrado con aproximadamente veinte dones otorgados por el Espíritu Santo, no contradiciendo a nadie; pues algunas iglesias siguen sosteniendo que son solo nueve los dones del Espíritu Santo, estoy muy de acuerdo e afirmar que son nueve los dones espectaculares; que nos han llevado a una esterilidad de trabajo; pues todos los santos quieren siquiera uno de esos nueve, soslayando que hay mas dones que son otrogados por el mismo Espíritu siendo un complemento a la iglesia y un incentivo para el avance de la misma-
Entonces me dispongo en la proxima entrega a expresarles estos dones, mientras tanto les conmino al trabajo en la obra del Señor, ya que en ese afiebrado trabajo de la extensión del reino el Espíritu Santo por medio de su pastor les confirmará cual o cuales son los dones de los que usted esta disfrutando, no piense en que es lo que quiere, deje que sea el Espíritu Santo quien le otrogue lo que tiene que otorgarle. DIOS LES BENDIGA