jueves, 20 de mayo de 2010
Reslta que a veces hablar en publico nos es muy dificil; porque por lo regular la mayoría de nosotros tenemos miedo a ciertos circunstancias como:
- Críticas
- Miedo al fracaso
- Miedo a ser onservado por la gente
- La falta de dominio del tema a presentar
- Miedo a quedarse sin palabras
No es muy clara la causa que puede generar este tipo de miedos a hablar en publico. Pero puede que la ansiedad sea la que genere esta situación que aunada a la falta de experencia o bien con experiencias desagradables anteriores, o por haber visto a otras personas no tener éxito en sus prédicas. Así es que debemos trabajar con este (digamos), problema de la ansiedad y con la ayuda de Dios, podmos controlar no permitiendo que haga presa de nuestra vida en estos momentos claves. Si estas en esta situación, debes pensar que este miedo no es nada vergonzoso, mas bien si lo conviertes en un aliado con el cual vas a convivir cada que abordes un púlpito vas a ser un hombre usado por Dios, a uien jamás se le dirá como se le dijo a aquel joven ministro cuando fue invitado a predicar, que subió muy erguido, seguro de que tenía un dominio de la oratoria y del público; pero cuando estuvo frente a la congregación, no pudo articular palabra alguna; por lo que despues de un tenso momento, bajo cabisbajo: el pastor le dijo: joven, si hubieras subido como bajaste, hubieras bajado como subiste. Así es que has del temor tu mejor aliado; porque el pueblo de Dios siempre causa un impacto muy fuerte; pues aunque no tengan mucha preparación ni teológica ni intelectual, son un pueblo especial (1a. Ped. 2:9).
En la proxima entrega hablaré de como prepararnos para abordar el púlpito. BENDICIONES
lunes, 17 de mayo de 2010
RECORDANDO A LOS AMIGOS
Quisiera tener fotografias de todos mis amigos, aunque sus fotografías estan en mi memoria mucho me gustaría exponerlas para que los conocieran; pero, de los que tengo se los dejare conocer. En Miami conocí a amigos cubanos y unos de ellos fueron Erniurys, Belkis y Cary. hoy quiero decirles que me deleite y me sigo deleitando con su amistad, si me recuerdan o no, allá ellos; porque yo si les recuerdo y aquí va una muestra
viernes, 14 de mayo de 2010
Preparar un mensaje requiere exigentemente una buena preparación que comienza con la lucha con el pasaje Bíblico para obtener el tema, y después, la recopilación de información proveniete de diversas fuentes. Una vez que este proceso se da por terminado, es el momento de redactar nuestro mensaje. Nunca olvides que tu mensaje no debe abarcar (si apenas comienzas), no menos de quince minutos ni mas de cuarenta; pues si no observas esta regla tus oyentes se aburriran. entonces, la exposición del mensaje se compone de tres partes que son a saber:
INTRODUCCION:
1) Su duración ocupará entre un 10 a un 15% del tiempo de la exposición
2) tratar desde el principio de meter a los oyentes al tema que vamos a tratar
3) No olvidemos que la introducción compone un puente entre el título y el cuerpo del mensaje.
esta Introducción bien puede ser una anécdota o una pregunta que vay relacionada con el tema, que ayude a nuestros oyentes a entender la esencia del mensaje y también a romper la tensión que la atención del público provoca en el exponente.
DESARROLLO:
1) Su duración ocupará entre el 70 y 80% de la exposición.
2) Seguir la estructura del bosquejo elaborado con anterioridad
3) El conjunto del bosquejo debe dar la impresión de tener un orden lógico, ademas de que debe tenerlo.
4) Intercalar en la exposición anécdotas, sucesos o curiosidades que en homilética les llamamos ventanas que en luz a la expocisión.
5) No es recomendable memorizar el bosquejo o la exposición, tampoco limitarse a leerla.
CONCLUSION:
1) Su duración ocupará entre el 10 15% del tiempo.
2) Incluirá un rápido resumen del tema.
3) Se debe procurar que sea impactante para que el llamamiento sea aceptado; pues al acudir sus oyentes al altar sin insistir en el llamamiento, ni amenazar, eso le dará la certeza que su sermon o mensaje ha sido efectivo y que usted es un siervo eficaz.
jueves, 13 de mayo de 2010
RECORDANDO UN POCO DE HOMILETICA CONTEMPORANEA
A MANERA DE INTRODUCCION:
ahora quiero compartir con ustedes algunas pequeñas tecnicas para hablar en publico, ya que los que ejercemos el ministerio del pastorado lo hacemos
frecuentemene por lo que cuando no estamos preparados cualquier individuo con un poco de labía, envuelve al pastor que no gusta de prepararse en todas las áreas; porque si algo tiene este bendito ministerio es ser multidisciplinario (alguien ha dicho que debemos saber algo de todo, disto de este concepto), con el mayor conocimiento, es por eso que navego leo y observo para ser un mejor pastor, hasta que el Pastor de los pastores me llame a su presencia. Bueno; Hablar en público como ya no anotaba es habitual para nosotros. Debemos tener en claro la diferencia entre hablar: decirl algo; y comunicar: deci algo a alguien. Tendremos en cuenta la diferencia entre el fondo y la forma. Mientras que el fondo es lo que voy a decir; la forma es la manera de decirlo.
Hablar con elocuencia, es decir, hablar de un modo eficaz para agradar, convencer y conmover a los demás es la homilética.
recordando siempre que:
El 10% de lo que se lee, se recuerda
El 20% de lo que se oye, se recuerda
El 30% de lo que se ve, se recuerda
El 50% de lo que se y se oye, se recuerda
El 80% de lo que se dice, se recuerda
El 90% de lo que se dice y se hace, se recuerda
jueves, 6 de mayo de 2010
QUE ES LA IGLESIA
La palabra Iglesia es la trasliteración de la palabra ekklesia que significa llamados fuera; así es que la iglesia se compone de un grupo de personas especiales, que viven supeditados a su fe en Cristo jesús, que han sido apartados del pecado por la obra redentora Jesucristo; ahora bien, no son obligados a seguir la fe de Jesús, no, los que componemos la iglesia somos personas que voluntariamente hemos aceptado obedecer los mandamientos de Jesús, porque, el Espíritu Santo ha hecho una obra maravillosa en la vida de los que hemos acpetado a Jesús. Así es que no hay varias iglesias, la iglesia que Jesús ordeno es una sola, y verdadera que está fundada en su persona, cuando alguien en su personal interpretación se aparta y funda su propia iglesia, no podemos decir que es iglesia de Jesucristo; porque se está apartando de lo que Jesús ordeno.
La iglesia ha sido dotada de poder para seguir adelante entre las pruebas y luchas, entre los ataques de los que ha sido objeto por espacio de dos mil años, además tiene poder para sanar. Los cristianos que se mantienen firmes ante los ataques del enemigo de nuestras almas, los que estan firmes en su iglesia local, que no andan de lugar en lugar en busqued de las cosas novedosas, son los que crean una famili y se mantienen en ella trabajando todo el tiempo de vida que Dios les de
Suscribirse a:
Entradas (Atom)